También contamos con un grupo en Facebook llamado
Draps del XIX/ Paños del XIX / 19th Clothes

domingo, 7 de marzo de 2010

INFLUENCIA DE LA VESTIMENTA MILITAR


En esta primera entrada específica sobre la vestimenta del s.XIX nos centraremos en la influencia que la vestimenta militar de las guerras napoleónicas ejercieron en la moda de la época.

Nos encontramos con numerosos casos, tanto en la moda femenina como en la masculina, dónde la decoración de las ropas era similar a la militar, como puede ser en la forma de los galones, copiados del estilo de los regimientos de caballería ligera, llamados húsares. Esta decoración, basada en el vestido nacional húngaro, se caracterizaba por un seguido de filas paralelas de galones a lo largo de la pechera, que recibían el nombre de crow's feet (pata de gallo). Respecto a la moda femenina, esta ornamentación se usaba a menudo en vestidos de ropa de montar, ya que la mujer fue adquiriendo afición al deporte y, por lo tanto, se equiparaba a la vestimenta masculina para poderlo practicar con más comodidad. Una variación de esta decoración de banda paralelas fueron las tiras curvas, también aplicadas al pecho.


1.Chaqueta de amazona de franela ornamentada con galón de mohair y forrada de satén.
Messrs Redfern and Co. Inglesa, 1885-1886.



Otro caso en el cual podemos observar ésto es en la mangas de algunos vestidos femeninos, dónde la ropa exterior presenta una apertura dejando ver unos pliegues horizontales y diagonales, recordando la pechera de las chaquetas de los lanceros. A parte de las mangas, esta decoración también se puede apreciar a la pechera de los vestidos.

2.Pelliza femenina de seda guarnecida con paneles de seda plisados, adornada con borlas. Forrada con seda. Inglesa, alrededor de 1820.

En la ropa femenina, también encontramos cada vez más el uso de tejidos rústicos, pero resistentes y prácticos, como en la ropa masculina. Esta ropa acostumbra a presentar menos ornamentos, pero ésto es debido, tal y cómo hemos comentado, a la necesidad de la mujer a adquirir ropas más cómodas para la vida. Este echo empezaba a dejar ver cómo las mujeres iniciaban un proceso para deshacerse de su condición de inferioridad respecto los hombres, aunque esto tan sólo eran unas grietas que, en el siglo XX, ganaron terreno apareciendo movimientos como el de las sufragistas

3. Chaqueta de mujer Reefer con doble botonadura de boxcloth, paño grueso de color de ante, adornada con aplicaciones de galón húngaro. Inglesa, 1892-1897.
4. Chaqueta de un traje sastre femenino hecho de tweed, forrado de sarga de seda, con botones de nácar. Alemana, 1890-1893.



Información extraída de: JOHNSTON, Lucy. La moda del siglo XIX en detalle. Ed. Gustavo Gili. Barcelona: 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué mejorarías de nuestro blog?