También contamos con un grupo en Facebook llamado
Draps del XIX/ Paños del XIX / 19th Clothes

domingo, 7 de marzo de 2010

LA SOCIEDAD INGLESA DEL SIGLO XIX




A principios del siglo XIX Inglaterra se había convertido en el primer país en experimentar la revolución industrial, lo que conllevó un incremento de la población y la aparición de una sociedad industrial y urbana. Muchos ingleses emigraron a Estados Unidos, pero a la vez llegaron inmigrantes de otros países como Irlanda, Rusia, etc.


En esta época gran parte de la sociedad trabajaba en la industria. Este hecho provocó que los pequeños artesanos perdieran sus lugares de trabajo. Las factorías reclamaban ante todo mujeres y niños para trabajar y así pagar sueldos menores: aún así, los niños trabajaban más de 12 horas. Con el paso del tiempo se aplicaron leyes para anular este sistema de trabajo basado en la explotación infantil.





A principios de siglo el sistema política era una oligarquía, es decir, sólo una minoría masculina tenía derecho a votar; aunque con el tiempo el sufragio llegó a hombres de todas clases sociales. La población inglesa era mayoritariamente de clase trabajadora. La clase mediana contaba con pocos miembros, ya que el requisito mínimo para ser considerado como tal consistía en poseer al menos un sirviente, tarea ocupada principalmente por mujeres. La sociedad era patriarcal. La familia estaba compuesta por un alto número de miembros, ya que había un elevado risco de mortalidad infantil.

En este blog echaremos un vistazo a la moda inglesa del siglo XIX, enriquecida por el esplendor de la industria textil. El estilo combinaba una gran diversidad de texturas y colores, que variaron a lo largo de los años. La estética masculina con su pelo rizado, bigote y patillas era el conjunto perfecto para lucir los sombreros de copa, juntamente con la chaqueta y los pantalones ajustados. Por lo que respecta a la mujer, con los rizos recogidos refinadamente, destacaba por los contrastes de las mangas y faldas anchas de vivos colores decorados con valiosas joyas.




6 comentarios:

  1. ¿qué saben de las hermanas Brontë?

    ResponderEliminar
  2. A mi las inglesas de raza blanca me parecen guapísimas.Es una pena que con la natalidad raquítica estén extinguiendose.Además,son simpáticas,muy agradecidas y no son tan malpensadas como otras mujeres de otras nacionalidades.Charles Darwin decía que cualquier especie animal que le retiras depredadores y le aseguras comida se multiplica espectacularmente...pero eso ya sirve para nosotros.Pietro D'Coimbra.Málaga.

    ResponderEliminar

Qué mejorarías de nuestro blog?